Benvenuti nel nostro blog!

Vogliamo condividere con Te le nostre "storie di ordinaria quotidianità" Dedichiamo questo spazio a tutti gli "scacchisti per passione" a coloro che senza essere dei campioni mondiali o scacchisti di professione nutrono ugualmente una passione sfrenata per questa disciplina, ai nostri amici dei piccoli circoli con i quali ci divertiamo tantissimo, alle loro famiglie e a chi pur non giocando semplicemente ama questo nobil giuoco...

giovedì 23 settembre 2010

El simbolo de la espiritualidad de un pueblo

El elefante Manyula naciò en Calcuta, llegò al Parque Zoològico Nazional en el 1955
y desde alli' a sido un testigo extraordinario por màs de 50 anos, (sobreviviò hasta el terremoto!) 
del acontecer històrico de El Salvador, mi pais de origen.

 Quizàs estan pensando que  deceo hablarles de la reciente muerte de Manyula...
Aunque si esta noticia me ha dejado un poco triste porque Manyula me recuerda algunas etapas muy especiales de mi vida (que no estoy aqui para contar)  y aunque si, me gustaria exaltar el afecto que a despertado en el corazòn de los salvadorenos; voy a optar por contarles algo sobre la simbologia de este animal en la historia del ajedrez.
Recordemos que èste es un juego con un valor muy importante para muchas civilizaciones, ya que representa en modo simbolico una batalla entre dos ejèrcitos, que se enfrentan en un campo de guerra  (el tablero)
 donde la estrategia es la principal arma.Por siglos y siglos, grandes Emperadores, Reyes, Papas, Cardinales, Cavalleros, literarios, escritores, cientìficos, matemàticos, filòsofos, pobres, ricos, poetas y locos se han desafiado en este juego expectacular en el pasar de los tiempos.
Muchos piensan que es la India la cuna de esta disciplina. La questiòn es muy controvercial, muchos se atribuyen el origen y la creaciòn de este juego; de todos modos, la afascinante diversidad del ajedrez en India dà a este pais un rol muy especial en la historia misma.
Y es en India que encontramos el elefante como la pieza que sustituye el alfil ( en algunos casos la torre) y no el caballo como se podria pensar:



Este es un set de stile Hindu de marfil, proviene del Sud de la India (1790)
podemos apreciar de izquierda a derecha las siguientes piezas: un  peòn, la torre, el caballo,
el elefante ( en este caso sustituye el alfil) , Rey y Reina.
Tienen que saber que el alfil (bishop = vèscovo) como lo indica su significado etimològico, es la figura que representa el valor espiritual dentro il gioco y se encuentra al lado del Rey y la Reina en la posiciòn inicial.
Es por esta razòn que en India, donde el elefante es considerato sacro, el alfil a sido sustituido de èste. 
Asi como para los hindùes, el elefante a tenido un rol importante en el ajedrez desde el punto de vista religioso, asi para los salvadorenos, Manyula representa un simbolo de la cultura y de el afecto de un pueblo hacia un personaje que lo a acompanato por màs de medio siglo de historia.
(you tube images)


1 commento:

Grazie per il tuo commento!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...